TARANTO ALEATORIO

Idea, dirección e intérprete: María del Mar Suárez La Chachi
Cante: Lola Dolores
Iluminación: Azael Ferrer
Vestuario: Eva Hurtado
Asesoría externa: Jana Pacheco
Diseño gráfico: Carmen Moreno
Distribución/Producción: Luisa Hedo

El Taranto, como palo flamenco, procede de la zona minera de Almería. En origen es un cante primitivo, sencillo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre.

En esta pieza de investigación escénica hay una desnudez que nos acompaña y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse.

Desde el silencio, sin instrumentación, iniciamos una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar y al cantar.

En el lenguaje escénico –enmarcado en las nuevas dramatur- gias– nos adentramos en la investigación del cuerpo y la sorpresa del cante desnudo. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando.