'La danza contemporánea española saca pecho' - El Pais

La Chachi, Poliana Lima, Antonio Ruz, Juan Carlos Lérida, Luz Arcas y Daniel Abreu son seis de los coreógrafos que protagonizan la temporada con propuestas personales y renovadoras

Pertenecen a una generación parecida (con edades entre los 40 y los 50 años, un poco antes, un poco después) y desarrollan discursos alrededor del movimiento en los que el cuerpo, como origen y resultado, como camino e investigación, es protagonista. Más o menos conocidos, más o menos programados, estos seis nombres son un buen ejemplo de lo que se cuece en la danza española contemporánea. Sus renovadoras y siempre personales propuestas abastecerán los principales escenarios del país en los…

Mercedes L. Caballero

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La Chachi: “Muchas piezas contemporáneas me resultan decimonónicas” - La Razón

La actriz y bailaora regresa al Festival de Otoño con “Los inescalables Alpes, buscando a Currito”, donde une el flamenco con el krump más agresivo.

Está La Chachi de vuelta por Madrid con un espectáculo que apenas lleva un par de bolos, pero que ya le valió en junio para levantar el Premio Godot, Los inescalables Alpes, buscando a Currito. Esta vez es el Festival de Otoño el que recupera y reprograma una pieza de esa hornada de artistas escénicos malagueños que están conquistando toda la península a base de pisar bien fuerte: Alberto Cortés (implicado también en las labores dramatúrgicas de esta pieza), Alessandra García, Violeta Niebla, Luz Prado, Luz Arcas… Todos ellos, más María del Mar Suárez “La Chachi” dan buena muestra del momento vital de la ciudad andaluza que, en demasiadas ocasiones, el centralismo madrileño tarda en poner en valor: “Somos periféricos y tenemos una valentía escénica que no sabemos cómo catalogarla”, apunta.

Julián Herrero

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'Ellas son la revolución jonda del flamenco Danza' Diario Sur

Liberadas del rol tradicional de la bailaora, La Chachi, Mariché López, Nieves Rosales y Olga Magaña representan la vanguardia de un arte visceral abierto a nuevos lenguajes y discursos

 Regina Sotorrío

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'Fuerza y rebeldía' -La Opinión de Málaga

En el Teatro Cánovas, en la Sala B, queda un espacio en el que se pueden ver espectáculos de un carácter más experimental en el sentido más próximo a la tercera acepción que de la palabra hace la RAE: «Que tiende a la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas renovadoras». Las características del mismo así lo permiten, condicionado por su tamaño y sus posibilidades. Reducido aforo que otorga al espectador la licencia de disfrutar de las presentaciones con una cercanía que invade la intimidad. Y el que va allí lo sabe, es conocedor de que entra en una sala que se ha dedicado a otros espectáculos, a otros modos de expresión teatrales que huyen del Teatro a la Italiana. Obras que se adaptan porque contienen en sí ese germen flexible que además consigue de cada función un momento singular. Ahí, en ese hábitat, tuvimos la fortuna de gozar de lo último de La Chachy, La Gramática de los Mamíferos. Si hay obligación de catalogar los espectáculos con una serie de adjetivos que los definan dentro de géneros establecidos, lo siento, pero no va a ser ésta. Vaya usted, véalo y luego debata. Sí hay como es lógico experiencia en distintos campos en los que se ha formado la protagonista y creadora. Obvio que el flamenco forma parte. Pero también la danza contemporánea, el mimo, el teatro con texto, y, sobre todo, mucha personalidad a la hora de contarnos emociones a través de una historia. La dramaturgia sigue una línea coherente donde el personaje nos va presentando sus vivencias, las que le han hecho convertirse en lo que es, pero no con diálogos sino con ambientes. Vamos a ver a ese personaje crecer por sus miedos, casi como si estuviéramos presentes en sus pesadillas, sueños que pueden ser recurrentes o que tienen un hilo conductor. Pero, al final, sueños liberadores que nos van contando sobre la parte consciente, la que se disfraza ante los demás para dar una imagen con la que conseguir los objetivos. No sabemos si ya La Chachy o su personaje han conseguido reinar en su mundo, sentada en su trono como la imagen final del espectáculo, lo que sí sabemos es que su modo de narrarnos ese proceso evolutivo es muy hermoso. Fuerza enorme y rebeldía. Cada aparición está llevada al extremo en la entrega. Y cada detalle, cuidado con mimo. Imágenes y coreografías penetrantes y de fuerte contraste. Y un ritmo que, a pesar de todo ese torbellino, no deja de ser relajado para permitir no perderse ni una pincelada. Una preciosa teatralización, un excelente trabajo.

Paco Inestrosa

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Entrevista en Aforo Libre

María del Mar Suarez, La Chachi, mejor intérprete en danza contemporánea en los VI Premios Lorca de Teatro con mucha imaginación, poca vergüenza, y la bandera del todo es posible que le hace sumergir en un juego eterno.

El día 11, en Granada, se han celebrado los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz de este 2018. Y como viene siendo habitual, Málaga y sus artistas han estado allí. Una de las malagueñas premiada este año es María del Mar Suárez La Chachi, por su espectáculo La Gramática de los Mamíferos. No quisimos dejar pasar la ocasión de charlar con ella unos días antes de recibir este premio.

 

VER ENTREVISTA

 

El riesgo de 'La Chachi' tiene premio - Diario SUR

Está formada en el flamenco por derecho y con él gira ahora por Inglaterra; pero cuando se trata de mostrar sus inquietudes más personales, María del Mar Suárez ‘La Chachi’ se va por otros derroteros. Es actriz y bailaora, así que se siente incompleta si solo interpreta o solo zapatea. «Se me queda coja una cosa cuando no tengo la otra», puntualiza. Por eso los mezcla. Un lenguaje «híbrido» -como ella lo define- que ayer le valió el Premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza contemporánea por ‘La gramática de los mamíferos’. Ella puso el acento malagueño a unos galardones en los que arrasó el espectáculo ‘Luces de Bohemia’, de los sevillanos Teatro Clásico, con ocho Lorcas, entre ellos el de mejor espectáculo y mejor dirección para Alfonso Zurro.