Mª del Mar Suárez Jurado

1980, Málaga

Actriz y bailaora se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión….la unión de todo lo anterior.

En 2008 comienza a distorsionar el flamenco y el gesto en diferentes piezas plasmándose como lenguaje propio en Ph8 de Miguel Palacios para el OFF Avignon Festival 2011. A partir de este momento aparece un hambre voraz por sumergirse en esta hibridación.

En 2014 junto Julián Sanchez / saxofonista descubre el maravilloso mundo de la impro libre importante punto de inflexión que impregna su actual producción.

Seleccionada entre los doce artistas nacionales para la edición PENNCA 2016 participa este mismo año con el espectáculo Viva la Guerra en la Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano de Col.lectiu LOOPA y Alberto Cortés su director en numerosas piezas y maestro en nuevas dramaturgias.

En febrero de 2017 estrena su primer largo en solitario La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio compañía residente en el Teatro Cánovas / Junta de Andalucía. Actualmente forma parte de los catálogos Enrédate, Danza escena y Teatros alternativos.

La Gramática fue galardonada en los premios PAD 2017 al Mejor Espectáculo, Mejor Interprete y Mejor Espectáculo de Guerrilla / sin subvención.

En 2018 obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete Femenina de Danza además de estar nominado Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo.

Este año estrena su segundo trabajo La Espera producción que forma parte de las Residencias de Investigación 2019 de los Teatros de Canal en Madrid.